"Os Rodamontes Te Desean Buen Día "

venres, 19 de xuño de 2015

Calambres al montar en Bicicleta

     Si usted monta en bicicleta con frecuencia es casi imposible que tenga un episodio de calambres que contar. Estos vienen sin previo aviso, son causa gran dolor, casi que incapacitantes y para peor suerte te pueden suceder en medio de la carretera.
calambre ciclismo 1
La sensación de dolor que trae calambre es similar a una descarga de 220 voltios, y si el ciclista no está bien alimentado, bien hidratado, regularmente va a experimentar este dolor. Los calambres son contracciones musculares intensas y momentáneas, que pueden alcanzar un músculo o grupo de músculos aislados. Suelen producirse después de un esfuerzo físico intenso, y sus causas no son tan fáciles de identificar porque uno o más factores pueden estar involucrados en este proceso.
Una teoría actual sugiere que los calambres son causados ​​principalmente por la deshidratación. Durante el ejercicio, perdemos sodio y potasio, así como calcio y magnesio, lo que lleva a los cambios químicos que causan estas contracciones involuntarias.

Comidas e hidratación para prevenir la aparición de calambres.
Lo ideal sería siempre hidratarse sin sentir sed. Para los ciclistas más rápidos, un generoso sorbo de agua o bebida isotónica cada 20 minutos es suficiente. Tenemos que tomar en cuenta que en ejercicios más largos es indispensable utilizar bebidas isotónicas para reponer el sodio y potasio perdido a través de los electrolitos contenidos en estas bebidas.
Una fruta excelente para estos casos es la banana, que es rica en potasio, por lo que puede ayudar a prevenir los calambres.
Otro punto de atención es diferenciar los calambres de las contracturas musculares. La contracción es causada por el estrés y la fatiga, y a diferencia del calambre, el dolor tarda mucho tiempo para pasar, y se mantiene en su lugar, incluso puede causar lesiones al tejido muscular. En este caso, lo mejor es consultar a un médico para evitar daños permanentes.
670x390ciclismo_calambres_09022015_2
Calentamiento y ¿Qué hacer si aparecen los calambres?
Antes del entrenamiento o paseo lo ideal sería calentar progresivamente. Por ejemplo, al iniciar el ejercicio puede empezar con una marcha muy ligera durante 5 a 10 minutos e ir aumentando la marcha de forma gradual.
Cuando los calambres aparecen durante un paseo, lo ideal es actuar lo más pronto posible. En primer lugar, tratar de localizar el dolor: si es en la pantorrilla, realizar un estiramiento como hubiese gran peso sobre el talón. Usted puede hacer esto en la bicicleta. Sin embargo, si el dolor es intenso, deje de montar en un lugar seguro, apoyar el talón en el suelo y tratar de mantener el dedo gordo del pie. Cuando el dolor es en los cuádriceps, la cara anterior del muslo, si usted tiene un buen equilibrio, puede permanecer en la bicicleta, tomar el pie del pedal (la pierna afectada) y, con la ayuda de la mano, coloque el talón cerca de la región glútea.

Noticia compartida de la pagina http://www.marchasyrutas.es/

Dieta de adelgazamiento y ciclismo

       A la hora de perder peso el ciclismo es una de las mejores herramientas que tenemos a mano, pues junto con el running y la natación es uno de los deportes donde se requiere un mayor rendimiento muscular. De ahí que sea frecuente ver por las carreteras personas con unos cuantos kilos de más que han escogido la bicicleta para ponerse al día; sin lugar a dudas una magnífica opción siempre que se haga con mesura, ya que si bien el ciclismo es una practica deportiva completa también puede derivar en problemáticas si se excede lo idóneo. Y muchas veces no es algo propio del ejercicio en si, sino de la nutrición que lleva aparejada, pues en este deporte la alimentación es vital. A la hora de adelgazar la bicicleta puede ser nuestra aliada, pero a la vez la comida también lo será; por ello vamos a ver hoy algunos consejos para mantener una alimentación acorde a una dieta de adelgazamiento combinada con el ciclismo.

Comer cinco veces al día

Primero de todo tenemos que ser conscientes de que para adelgazar no hay que pegarse una pechada de kilómetros en la bicicleta comiendo menos que poco; porque sí, perderéis peso, pero resulta que también estaréis reduciendo vuestro metabolismo basal (la energía consumida en reposo), por lo que cuando volváis a comer con normalidad recuperaréis todo lo perdido. Es lo que se conoce como “efecto rebote” o “efecto yo-yo”, típico en más de una dieta de adelgazamiento. Por ello lo ideal es mantener un régimen alimenticio variado y distribuido a lo largo de cinco comidas diarias; es decir, desayuno, media mañana, comida, merienda y cena. Con este sistema conseguiremos que la sensación de hambre entre horas sea escasa, que el cuerpo tenga una fuente constante de energía cuando estemos haciendo ciclismo, y que además el metabolismo esté permanentemente trabajando, por lo que no necesitará guardar reservas.

 

Bienvenidos sean los alimentos energéticos

En el ciclismo es vital mantener una dieta alta en hidratos de carbono a fin de que el cuerpo tenga una fuente de donde tomar la energía, por ello es importante incluir en la alimentación elementos como la pasta, el arroz, los cereales, las patatas cocidas o ciertas frutas como el plátano independientemente de que estemos metidos en una dieta de adelgazamiento. Ahora bien, no todas las fuentes de hidratos de carbono son adecuadas, pues si bien productos como la bollería pueden dar mucha energía también nos proporcionarán grasas, y encima saturadas o incluso hidrogenadas. Por cierto, hay que tener mucho cuidado con las bebidas energéticas, tan en boga últimamente entre los ciclistas y deportistas en general. Es cierto que su capacidad energética es elevada, pero también hay que tener en cuenta que suelen ir cargadas de azúcares y tasas elevadas de cafeína, sustancias perjudiciales a la larga.

Vitaminas, fibra y agua

A la hora de practicar un deporte tan exigente como el ciclismo resulta imprescindible tener un suministro permanente de vitaminas, los elementos encargados de regular en gran medida el metabolismo y el buen funcionamiento de la musculatura (entre muchas otras funciones); y lo más practico sería consumirlas a través de las legumbres o las frutas. Por cierto, las frutas y ciertos cereales también nos van a proveer de una cantidad importante de fibra, una sustancia que además de mejorar el tránsito intestinal dan sensación de saciedad, algo muy interesante a la hora de hacer una dieta de adelgazamiento.
Una cosa más. Es imprescindible tomar mucha agua, pues el cuerpo requiere estar hidratado para poder rendir y que los órganos puedan procesar la energía que derivará en los músculos. Mucho cuidado con ésto, pues una dieta de adelgazamiento no significa que tengamos que ponernos como una uva pasa.

Noticia publicada por http://www.merkabici.es/  y compartida aqui en el blog